Trump despide a Jeff Sessions, fiscal general de EU

Renuncia Jeff Sessions fiscal general de EU

Renuncia Jeff Sessions fiscal general de EU

El procurador general de Justicia, Jeff Sessions, renunció esta tarde a su cargo por pedido del presidente Donald Trump, un día después de los comicios en los que los republicanos mantuvieron el control del Senado, pero perdieron el de la Cámara de Representantes.

Sessions anunció su dimisión en una carta dirigida a Trump y dijo que renunció "a petición suya". Dejaron de hablarse y cada uno afrontó la crisis en su relación de una forma diferente: Trump lanzando a bocajarro mensajes en Twitter y Sessions tratando de mantener un perfil bajo y haciendo las apariciones públicas indispensables.

Los analistas políticos tomaron al despido de Sessions como una señal de preocupación de Trump, ante la posibilidad de que los demócratas, como líderes de la mayoría en la Cámara de Representantes a partir del próximo año, invoquen a someter al presidente a un juicio político.

A pesar de la enemistad, Sessions siguió sacando adelante las iniciativas de Trump al frente del Departamento de Justicia, dedicando numerosos recursos a la lucha contra el narcotráfico y contra las pandillas.

"A su petición, le envío mi renuncia", asegura Sessions en la misiva firmada por él, en la que no hizo ninguna crítica al mandatario y se limitó a agradecer el trabajo realizado al personal del departamento que dirigía.

De acuerdo con analistas, Trump aprovecha ahora lo que ve como un triunfo en las elecciones para proceder con la destitución.

Trump no respondió una pregunta directa sobre Sessions durante su conferencia de prensa este miércoles, y dijo que, en general, está "extremadamente" satisfecho con su gabinete. Antes de eso fue un comentarista legal conservador que criticó el alcance de la investigación de Mueller.

"Matthew Whitaker debería apartarse de cualquier participación en la investigación de Mueller", aseguró en su cuenta de Twitter Pelosi, quien apuntó que es imposible no leer el movimiento como un intento de acabar con estas pesquisas. Whitaker era jefe de despacho de Sessions.

"Así que podría ver un escenario en el que Jeff Sessions es reemplazado con un funcionario interino y ese fiscal general no despide a Bob Mueller, pero reduce su presupuesto a un nivel tan bajo que su investigación casi se paraliza", dijo Whitaker. durante una entrevista con CNN en julio de 2017.

El Departamento no anunció la salida del vicefiscal general Rod Rosenstein, quien nombró a Mueller hace más de un año y medio y ha supervisado de cerca su trabajo desde entonces.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.