Éxodo se agudiza: 3 de cada 5 venezolanos emigran buscando nuevas oportunades

ONU cifra en 3 millones los refugiados y migrantes venezolanos en el mundo

ONU cifra en 3 millones los refugiados y migrantes venezolanos en el mundo

La cifra de tres millones de ciudadanos que salieron de ese país da cuenta de esto, según lo revelaron este jueves la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia para los refugiados (Acnur).

Los organismos indicaron que, según datos de autoridades migratorias nacionales y otras fuentes, los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600.000 se reparten en otras regiones.

Se ha acelerado en los últimos seis meses, según William Spindler del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR), que pidió un mayor esfuerzo internacional para aliviar la presión en los países vecinos. "Los principales incrementos siguen siendo reportados en Colombia y Perú", afirmó Spindler. Unas 3.000 personas más llegan cada día, y el gobierno de Bogotá dice que 4 millones podrían estar viviendo allí para 2021, lo que le costará casi 9.000 millones de dólares.

Dentro del informe, se detalla que Colombia, es el país que mayor número de personas refugiadas e inmigrantes de Venezuela alberga, con un total de más de un millón. Asimismo, Argentina acoge a 130.000, Chile a más de 100.000 y Brasil, a 85.000.

El éxodo, impulsado por la violencia, la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicamentos, asciende a alrededor de uno de cada 12 de la población.

Maduro ha calificado las cifras de la migración como "noticias falsas" destinadas a justificar la intervención extranjera en los asuntos de Venezuela.

"Los países de América Latina y del Caribe han mantenido en gran parte una envidiable política de puertas abiertas para los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela", dijo Eduardo Stein, representante especial adjunto de la Acnur y de la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela.

"Sin embargo su capacidad de recepción tiene límites y requiere de una respuesta más robusta e inmediata de la comunidad internacional si se quiere que continúen la solidaridad y la generosidad", agregó Stein.

En septiembre, funcionarios gubernamentales de toda la región se reunieron en Quito para coordinar una respuesta a la crisis humanitaria y trabajar a fin de proteger a los venezolanos de la xenofobia y la explotación.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.