Autorizan inscripción de Evo Morales a elecciones presidenciales: así reaccionaron los bolivianos

EFE  VANGUARDIA LIBERAL

EFE VANGUARDIA LIBERAL

El tribunal electoral de Bolivia dio este martes luz verde a una nueva postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato, en medio de protestas que demandan la inhabilitación de la candidatura del mandatario, considerada inconstitucional por la oposición.

En una sorpresiva rueda de prensa en la que no aceptó preguntas de la prensa, la presidenta de ese órgano, María Eugenia Choque, dijo a noche que el TSE aceptó la postulación de Morales dos días antes de que venciera el plazo.

Mientras, se fragua una fuerte oposición a la candidatura de Morales.

Otro líder opositor, Samuel Doria Medina, derrotado tres veces en las urnas por Morales y que para 2019 retiró su postulación en favor de un candidato único, tuiteó que "esta es la más grave afrenta a la democracia desde su reconquista en 1982".

El ex presidente Carlos Mesa, principal rival de Morales en las elecciones generales de octubre del 2019, según las encuestas, opinó en Twitter que el TSE "le ha dado un golpe de muerte" a la democracia.

"La acción sumisa ante este gobierno autoritario, la expresa el TSE, que como quien lee un instructivo intrascendente, le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales", escribió.

El oficialismo desestimó el año pasado el resultado del referéndum de 2016 que le negó a Morales la posibilidad de una cuarta postulación, alegando que se logró bajo engaños por una trama sobre la existencia de un hijo del presidente, que luego no se pudo comprobar.

El oficialismo justifica la nueva postulación de sus candidatos, que gobiernan el país desde 2006, en un fallo del Tribunal Constitucional, el cual estableció la suspensión de las limitaciones constitucionales a la reelección con el argumento de que las mismas coartan el "derecho humano" de todo ciudadano a elegir y ser electo. Los opositores buscaban que la autoridad lo impidiera basándose en la constitución, que limita las veces que un mandatario puede ser reelecto, y en el referendo de 2016 que rechazó una reforma propuesta oficialista para cambiar la limitación.

Los comités cívicos de ocho de las nueve regiones bolivianas ratificaron la convocatoria a una huelga mañana, cuando también se prevé el arribo a La Paz de colectivos ciudadanos que partieron en marcha el fin de semana desde varios puntos para reclamar que se respete el límite constitucional de solo dos mandatos consecutivos.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.