Cambio Climático: emisiones de CO2 alcanzarán nivel récord alerta informe

Informe señala que emisiones de carbono alcanzarán niveles récord en 2018

Informe señala que emisiones de carbono alcanzarán niveles récord en 2018

Las proyecciones de los expertos de la institución alertan de que las emisiones habrán aumentado al finalizar 2018 en más de un dos por ciento, sobre todo debido a la mayor quema de petróleo y gas y que se alcanzará un nuevo récord.

En el periodo comprendido entre 1990 y 2016 creció la economía, aunque las emisiones se redujeron por acciones más ambiciosas que compensaron el impacto del crecimiento y del aumento de la población, si bien entre 2010 y 2016 ya se veía que la tendencia estaba cambiando, con una reducción de CO2 inferior a la previa, un 4,4%.

La publicación del reporte se dio mientras que enviados de unas 200 naciones se reúnen en Polonia para asistir a la conferencia anual sobre el cambio climático organizada por Naciones Unidas para discutir la implementación del acuerdo de París.

"El aumento de emisiones en 2017 podía considerarse un valor atípico, pero en 2018 el aumento es aún mayor y queda claro como el agua que el mundo no está cumpliendo con su deber de acercarse a los objetivos del Acuerdo de París de 2015", dijo Glen Peters, del Centro Internacional de Investigación del Clima y el Medio Ambiente en Oslo.

La causa del descenso durante este periodo responde a que el crecimiento económico fue más localizado y coincidió con la irrupción de las energías verdes, lo que permite explicar que, pese a todo, las emisiones se redujeron. El Proyecto Global de Carbono indicó que su estudio de este año se publicará en las revistas "Nature", "Earth System Science Data" y "Environmental Research Letters".

En nombre del Proyecto Global Climático (programa de investigación científica a nivel internacional), la académica de la Universidad del Anglia del Este (Reino Unido), Corinne Le Quére, advirtió que este aumento de emisiones coloca al mundo más allá de la meta de 1.5 grados centígrados.

Los científicos destacan que la demanda energética para automóviles, camiones, para el transporte aéreo y por barco crece tan rápido que el paso a las energías renovables no puede compensarlo.

Esto, como consecuencia del incremento sostenido del uso de petróleo y gas.

También aumentaron las emisiones de CO2 en Estados Unidos, aunque se calcula que volverán a bajar en los próximos años.

Los EE. UU., Que habían ido disminuyendo constantemente su contaminación por carbono, mostraron un aumento significativo de las emisiones, un 2,5 por ciento, por primera vez desde 2013.

Los países con mayores emisiones son, según el Global Carbon Project, China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Alemania, Irán, Arabia Saudí, Corea del Sur y Canadá. Los 28 países de la UE en su conjunto se ubican en tercer lugar, detrás de China y Estados Unidos.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.