Cerrarán la torre Eiffel y museos de Francia por protestas masivas

Emmanuel Macron el presidente de Francia

Emmanuel Macron el presidente de Francia

En las redes sociales hay una particular efervescencia para darse cita en la capital, y los sectores más radicalizados del movimiento coquetean con la idea de asaltar el palacio presidencial.

Protestas violentas en Francia.

En tanto, el sindicato de estudiantes secundarios FIDL convocó a una "movilización masiva y general" para el jueves y pidió la renuncia del ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.

Ahora las protestas no sólo están motivadas por el aumento del combustible, sino otras políticas de Macron, así como reformas económicas, que incluyen exenciones fiscales para empresas y recortes en los beneficios de los jubilados.

Con el fin de mantener la paz, 89 mil agentes de las fuerzas del orden serán desplegados, además de que se tendrán listos vehículos blindados de la Gendarmería por si se necesita.

En París, la Torre Eiffel permanecerá cerrada, igual que una decena de museos y la prefectura de policía de París ha enviado una circular a los comerciantes de un extenso perímetro en torno a los Campos Elíseos para que protejan sus escaparates y cierren sus puertas.

Chalecos Amarillos vuelven a las calles de Francia contra las medidas de Macron

Muchos de los "chalecos amarillos", llamados así por las prendas fluorescentes de seguridad que llevan puestas, se manifiestan sin violencia pero algunos se han radicalizado y sobre todo miembros de grupos de extrema derecha y extrema izquierda irrumpieron en las protestas y se enfrentan a la policía. "Estas últimas tres semanas ha nacido un monstruo que se ha escapado de las manos de sus progenitores", afirmó.

Los manifestantes están furiosos por el aumento del coste de la vida, atribuido a los impuestos considerados excesivos, y acusan a Macron de favorecer a los ricos con su política.

Macron no se enfrentará a la reelección hasta 2022 y su partido tiene una mayoría fuerte en el parlamento, pero sus oponentes políticos son cada vez más vocales y planean un voto de no confianza en el gobierno la próxima semana. Los camioneros también tenían previsto una huelga indefinida pero este viernes los sindicatos la suspendieron por considerar que se había garantizado la remuneración que pedían de las horas extras.

Cuatro personas han muerto en relación a las protestas que comenzaron el 17 de noviembre y cientos han resultado heridas. El Gobierno quiere evitar que se repitan las escenas de violencia de la semana pasada que dieron la vuelta al mundo, con coches incendiados, escaparates destrozados, lanzamiento de piedras y adoquines.

Macron, cuyo índice de popularidad ha caído a su peor nivel desde su llegada al poder hace año y medio (23%), se pronunciará sobre la crisis a principios de la próxima semana.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, justificó hoy esos temores al explicar, en conferencia de prensa, que en las investigaciones tras los altercados del pasado sábado "se han descubierto armas".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.