China promete acciones rápidas en pacto comercial con EE.UU

Incrementa China 8.4% sus exportaciones a EU en plena guerra comercial

Incrementa China 8.4% sus exportaciones a EU en plena guerra comercial

En un contexto de amenazas y de tarifas arancelarias como represalia entre las dos grandes economías del mundo, los envíos chinos con destino estadounidense se han elevado en 8.3 por ciento durante todo el año, al presentar un monto acumulado de 446 mil 964 millones de dólares, cifra superior a los 412 mil 877 millones de dólares reportados durante el mismo periodo de 2017.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes en un breve tuit matinal que las negociaciones encaminadas a desactivar la disputa comercial con China "van muy bien".

Los analistas, por su parte, habían pronosticado para octubre un déficit levemente inferior, de alrededor de 55.100 millones de dólares.

El dato estuvo lastrado por un aumento del 0,2 % en las importaciones, que alcanzaron los 266.500 millones de dólares, un nuevo récord; mientras que las exportaciones registraron un descenso del 0,1 %, y quedaron en 211.000 millones.

Trump ha hecho del déficit comercial uno de sus indicadores de referencia para valorar la evolución económica del país, al criticar de manera reiterada que este desequilibrio es reflejo el "injusto" trato que recibe EE.UU.de sus socios comerciales.

Em concreto, de acuerdo con las estimaciones del informe de Crédito y Caución, en un escenario donde la guerra comercial se detenga en los 400,000 millones de dólares (352,700 millones de euros) en exportaciones chinas a Estados Unidos afectadas por un arancel del 10% y todas las exportaciones de Estados Unidos a China afectadas por un 25% supondrá una caída del crecimiento mundial de 0.5 puntos porcentuales en 2019 y 0.8 puntos porcentuales en 2020.

"China está enviando señales claras desde que volvieron a casa después de su largo viaje, con parada en Argentina incluida".

El nerviosismo se ha extendido después de que varios funcionarios del Gobierno rebajasen las expectativas del pacto con China.

Sin embargo, el asesor económico Larry Kudlow intentó disipar dudas.

Desde Pekín, el Gobierno chino se mostró confiado en que las conversaciones con Washington lleguen a buen puerto, pero sin ofrecer especificaciones.

El déficit comercial de Estados Unidos (mercancías y servicios) sumó 55,500 millones de dólares en octubre, su quinta alza consecutiva y el nivel más alto desde octubre del 2009, informó el Departamento de Comercio.

"China empezará a implementar aspectos específicos sobre los que hay consenso tan pronto como sea posible", añadió el ministerio chino.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.