Confirmaron la condena de 9 años para La Manada

Tribunal español confirmó la condena a La Manada

Tribunal español confirmó la condena a La Manada

El Sindicato de Estudiantes, Izquierda Revolucionaria y la plataforma feminista Libres y Combativas han convocado a movilizaciones sociales en rechazo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en el caso de La Manada, que ratifica los nueve años de prisión por abuso sexual y no delito de violación .

Los jueces de la audiencia entendieron que los abusos se produjeron sin el consentimiento de la joven, pero no se usó violencia ni intimidación, condiciones para que la agresión se considere violación.

También sostuvieron que había sido una violación con base en los actos "degradantes" infligidos a la víctima y el hecho de que la dejaron en el suelo "medio desnuda" mientras que uno de los delincuentes tomó el teléfono de la joven y removió las tarjetas de memoria. Poco antes, el 8 de marzo, el país había vivido una inédita huelga en defensa de los derechos de las mujeres, en la que participaron millones de personas.

"La víctima adoptó una actitud de sometimiento y pasividad", señala la corte en un comunicado recogido por AFP.

El abogado de "La Manada", Agustín Martínez, anunció que recurrirá la nueva sentencia ante el Tribunal Supremo, al considerar que "no es ajustada a los hechos que ocurrieron", que estima fueron "relaciones sexuales consentidas entre seis adultos".

Según el Código Penal español, debe existir intimidación y violencia para que un hecho se considere violación.

No obstante, este tribunal regional estimó uno de los motivos de los recursos, en concreto la petición de absolución de los inculpados del delito contra la intimidad por la grabación parcial de los hechos.

Es por esto, que dos de los cinco jueces, todos hombres, emitieron una opinión diferente, ya que señalaron que se trató de "un acto de intimidación y coacción creado por todos ellos, tendiendo una encerrona a la víctima, teniendo en cuenta la prácticamente nula posibilidad de ésta de huir y/o escapar".

Ha decidido mantener la condena impuesta, por tres votos a dos, en primera instancia, con lo que los acusados continúan condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales con prevalimiento. Los fiscales pedían una pena de 22 años y 10 meses.

El TSJN confirmó la condena (puede ser recurrida en el Tribunal Supremo español) tras estudiar los recursos que presentaron la Fiscalía, los abogados de la víctima, las acusaciones populares (el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno regional de Navarra) y las defensa de los cinco enjuiciados.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJN afirma en su sentencia que la declaración ofrecida por la víctima en el juicio es "un testimonio seguro y convincente" y asegura que "no es verosímil que consintiera el maltrato y la vejación, la atmósfera opresiva y el prevalimiento de grupo en que se desarrolla la acción criminal".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.