Corte Internacional acepta demanda contra Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad

POLÉMICO Peña Nieto podría ser procesado por corrupción

POLÉMICO Peña Nieto podría ser procesado por corrupción

El Congreso Nacional Ciudadano presentó el año pasado, una demanda en contra del expresidente de México Enrique Peña Nieto, por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada. Si esto ocurre y se llega a un juicio, EPN sería el primer presidente mexicano en ser juzgado por crímenes de lesa humanidad.

De manera histórica, el día de ayer Lozano fue notificado por la Corte: sus demandas serán analizadas para evaluar si son atraías por el organismo internacional y se inicia una investigación.

Es importante mencionar que nunca antes había llegado un segundo oficio de la Corte Internacional con casos mexicanos.

La denuncia OTP-CR 348/17, presentada al tribunal con sede en Holanda en noviembre de 2017, acusa a Peña Nieto de crímenes de lesa humanidad por los casos Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula y Apatzingán, y de corrupción sistematizada por los casos Odebrecht, OHL y Grupo Higa. El activista Gilberto Lozano, de dicha organización, dijo que la acusación de "crímenes de lesa humanidad" es por la matanza en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ambos en 2014.

Lozano explica que sólo existen dos caminos: en el peor de los casos la Corte desechará la denuncia, pero en caso de encontrar elementos podrían llamarlos para que fundamenten sus acusaciones y si encuentran elementos, una comitiva viajaría a México para iniciar una investigación independiente en los sitios señalados.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.