Dólar se fortalece luego de arresto de directora financiera de Huawei

El caso de Wanzhou apareció en los principales periódicos

El caso de Wanzhou apareció en los principales periódicos

Durante la audiencia se supo que Meng, pese a tener un hijo estudiando en Boston, evitó el territorio estadounidense desde que en 2017 se inició una investigación sobre este tema.

La empresa también denunció la detención a través de su cuenta en Twitter.

Además, el año pasado, el principal rival de Huawei en China, ZTE, se declaró culpable de violar las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Corea del Norte, y pagó $892 millones en multas impuestas por los departamentos de Justicia, Tesoro y Comercio.

Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, fue arrestada en Canadá y se enfrenta a una petición de extradición de Estados Unidos, anunció el miércoles el Ministerio de Justicia.

"A la compañía se le ha proporcionado muy poca información sobre los cargos y no tiene conocimiento de ninguna infracción por parte de Meng".

Según los detalles dados a conocer hoy en el Tribunal Supremo de Columbia Británica, EEUU acusa a Meng de haber mentido a instituciones financieras estadounidenses sobre la relación de Huawei con SkyCom, una empresa que realizó negocios en Irán entre 2009 y 2013.

El arresto de Meng, de 46 años, quien es la directora financiera de Huawei Technologies Co Ltd, plantea nuevas dudas sobre una tregua de 90 días en la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, la cual fue pactada por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping el sábado, el mismo día que se produjo la detención.

"Washington está intentando dañar la reputación internacional de Huawei y apunta al mercado global del gigante tecnológico en nombre de la ley", agregó Global Times, quien hizo un llamamiento "al Gobierno y la sociedad china para ofrecer apoyo moral a Huawei y a los diplomáticos chinos para ofrecer asistencia oportuna a Meng". "La parte china se opone firmemente y protesta enérgicamente por este tipo de acciones que perjudicaron gravemente los derechos humanos de la víctima".

El periódico The Globe and Mail señaló que el arresto y extradición de Wanzhou han sido solicitados por las autoridades estadounidenses por la supuesta violación de las sanciones económicas impuestas por EE.UU. contra Irán.

Las autoridades chinas han condenado la detención y solicitado la "inmediata" puesta en libertad de Meng.

A esto se suman los temores de que China esté espiando a Estados Unidos usando tecnología desarrollada por Huawei. Citando a fuentes cercanas al Gobierno, el diario japonés Yomiuri recalcaba que el Ejecutivo había decidido no comprar productos ni servicios de empresas considerados como una amenaza para la seguridad nacional.

La prueba de que las dos compañías eran una es que empleados de SkyCom utilizaban direcciones de correo electrónico de Huawei y que los gerentes de la primera eran empleados del fabricante chino, explicó la fiscalía canadiense ante el juez William Ehrcke.

El proceso, en función de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Canadá, puede demorar meses o incluso años para ser exitoso, debido a las muchas posibilidades de apelación.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.