Donald Trump destaca su buena relación con Xi Jinping

China rechaza detallar el acuerdo comercial entre Xi y Trump

China rechaza detallar el acuerdo comercial entre Xi y Trump

Según analistas, la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender el aumento de los aranceles de aduana a productos de importación chinos dista de ser una solución completa de la fricción comercial entre las dos mayores economías del mundo.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, detalló que "si al vencer el plazo establecido (90 días) las partes no lo alcanzan (el acuerdo) las tarifas aumentarán del 10 al 25%".

Por la mañana, había mencionado que la tregua de 90 días podría prolongarse hasta el 1 de marzo.

"China acordó reducir y remover los aranceles para los autos que ingresan a China desde Estados Unidos". Esto habría elevado el precio que los consumidores estadounidenses deberían pagar por artículos como smartphones, ropa y juguetes. "A menos que se prolonguen, finalizarán en 90 días a partir de la fecha de nuestra maravillosa y cálida cena con el presidente Xi en Argentina", escribió Trump en Twitter. En dicho encuentro, Pekín y Washington accedieron a comenzar 'inmediatamente' negociaciones sobre cambios estructurales en sus relaciones.

El pre-acuerdo al que han llegado los dos mandatarios es que a partir del 1 de enero de 2019, EEUU dejará los aranceles a productos chinos por un valor e 200.000 millones de dólares a una tasa del 10%, y no se los elevará al 25%.

EFE Thomas Peter  Pool
EFE Thomas Peter Pool

"El presidente Xi (Jinping) y yo queremos que este acuerdo suceda, y probablemente ocurra".

Entre otros términos que sí se han hecho oficiales, el nuevo acuerdo requiere que el 75% del contenido de automóviles se fabrique en América del Norte para que un vehículo motorizado reciba un tratamiento libre de impuestos, frente al 62.5%, y pide que los trabajadores de esta industria ganen un salario mínimo de $16 dólares, una disposición diseñada para mover más producción automotriz a Estados Unidos y Canadá. Cuando gente o países vienen a incursionar en la gran riqueza de nuestra Nación, quiero que paguen por el privilegio de hacerlo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, no descartó una posible prolongación de la tregua comercial con China acordada en la Argentina al margen de la cumbre del G20, pese a que su gobierno dijo que Washington no tiene garantías de que el pacto se cumpla.

En otro tuit posterior, Trump dijo que si se logra "un trato justo con China" que contemple los intereses estadounidenses, lo firmará "felizmente".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.