El petróleo cerró en leve alza al surgir dudas sobre la Opep

Qatar anuncia su retiro de la OPEP en 2019

Qatar anuncia su retiro de la OPEP en 2019

"Catar decidió dejar de ser miembro de la OPEP a partir de enero de 2019", dijo Kaabi en una rueda de prensa en Doha, y explicó que la organización fue informada de la decisión este lunes por la mañana.

"No creo que vaya a afectar a la decisión (que se espera se adoptará esta semana en el grupo) o al nivel de producción, dado que el bombeo de Catar (unos 600.000 barriles al día) es pequeño, no es significante para la organización", dijo. Anteriormente Catar ya había anunciado sus planes de lanzamiento de cuatro nuevas líneas de producción del gas natural licuado hasta el 2024. Además, la decisión es tomada en un contexto en el cual países no miembros de la OPEP como Rusia tienen cada vez un rol más crucial en el establecimiento de la política del petróleo global.

El ministro de Energía del país de oriente, Saad al Kaabi, justificó que la salida de la OPEP se debió a que su nación busca impulsar un papel internacional propio y planea estrategias a largo plazo. Ello equivale a "oponerse a Arabia Saudita en momentos en que (este reino) está un poco debilitado" opina Thierry Bros, investigador del Oxford Institute for Energy Studies, aludiendo al escándalo causado por el asesinato del periodista opositor saudita Jamal Khashoggi, en el consulado de su país en Estambul.

La OPEP y los aliados fuera del grupo se reunirán en Viena a fines de esta semana con el objetivo de establecer una política para el 2019.

- Expandir las relaciones bilaterales comerciales entre los Estados miembros de la OPEP.

Doha niega los cargos y dice que el boicot apunta a afectar su soberanía.

Otra, el precio del crudo: si más países salen de la organización, y cae la oferta y la demanda se mantiene, podría dispararse el valor del barril.

Esto, de forma casi directa, afectará el precio de la gasolina en el mundo. Es que en la mayor parte del planeta, el precio de los combustibles líquidos está "atado" al valor del crudo.

Como resultado del accionar de la OPEP y sus socios, las cotizaciones del oro negro subieron progresivamente y remontaron los 60 dólares el barril, y se acentuaron tras el anuncio de Estados Unidos de retomar las sanciones contra el país persa.

De más está decir que el incremento de las gasolinas es un factor clave si se quiere contener el aumento de precios.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.