Extitular de Secretaría de Seguridad Pública de Javier Duarte es liberado

Saldrá en libertad exsecretario de Seguridad Pública de Duarte

Saldrá en libertad exsecretario de Seguridad Pública de Duarte

El polémico caso Javier Duarte, dio mucho de qué hablar en México. Incluso, dijo, permitió al exsecretario de Seguridad Arturo Bermúdez que diera conferencias de prensa desde el interior del penal de Pacho Viejo. Bravo está acusado de desaparición forzada.

En los últimos días otros dos ex funcionarios de Duarte también fueron liberados bajo la misma medida. Ambos abandonaron la prisión y están en calidad de "arresto domiciliario", con el argumento de que padecen enfermedades que no pueden ser tratadas entre rejas.

La salida de la cárcel por parte de los excolaboradores de Javier Duarte, provocó la molestia del nuevo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien calificó estos hechos como un "fiasco y un show mediático", haciendo referencia de todas la denuncias, investigaciones y recuperación de bienes que implementó la pasada administración. Mientras esto ocurría, la fiscalía de Veracruz fue encarcelando a su círculo más cercano: Bravo, Bermúdez y Audirac.

En este sentido, la Fiscalía General de Veracruz condenó y rechazó que se permita que quienes están señalados por desapariciones forzadas y del "saqueo de Veracruz" enfrenten sus procesos en libertad.

Tras una audiencia realizada este miércoles, la defensa de Bermúdez dijo que el exfuncionario saldrá del Penal de Pacho viejo pues la jueza de control determinó que desaparición forzada no es un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

La liberación de Bermúdez Zurita provocó la indignación de colectivos de familiares de personas desaparecidas, que responsabilizaron al fiscal general Jorge Winckler Ortiz y al fiscal de desapariciones, Luis Eduardo Coronel, de fracasar en su encomienda de aportar los elementos necesarios para fincar responsabilidades al ex secretario de Seguridad por el delito de desaparición forzada.

Al mismo tiempo, lo supuestos errores judiciales, han proporcionado artillería suficiente al nuevo gobernador, hombre muy cercano al presidente López Obrador, para cargar contra el fiscal por considerarlo "el abogado personal del exgobernador (Miguel Ángel) Yunes".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.