García Juliá, el pistolero de la extrema derecha que no miraba atrás

Así es Carlos García Juliá condenado por la matanza de Atocha a 193 años de cárcel

Así es Carlos García Juliá condenado por la matanza de Atocha a 193 años de cárcel

El servicio de Ejecutorias de la Audiencia Nacional, encargado de hacer cumplir las sentencias de este tribunal, pidió hoy un informe a la Fiscalía sobre si se debe solicitar a Brasil la extradición a España del detenido.

García Juliá, que tenía 24 años cuando perpetró los asesinatos de los abogados de Atocha, estaba buscado por las autoridades judiciales españolas desde 1994 tras haber sido condenado por la Audiencia Nacional a 193 años de prisión como autor material de cinco asesinatos.

García Juliá, detenido este jueves en Brasil, y que estaba adscrito a Falange cuando cometió los asesinatos, fue condenado a 193 años de cárcel pero se fugó, aprovechando un permiso penitenciario, y huyó a Bolivia, donde fue encarcelado por un delito relacionado con el narcotráfico.

Desde entonces, se iniciaron gestiones mas intensas para dar con su paradero, que determinaron en julio pasado que podría encontrarse en Sao Paulo, donde residía bajo la identidad de un tercero con identidad venezolana.

El pasado mes de julio, gracias a la cooperación internacional, la Policía Federal de Brasil detectó a García Juliá en el país y se lo comunicó a la Policía Nacional española.

La Audiencia Nacional había reiterado una petición de entrega de García Juliá en diciembre de 2016, ya que le quedan por cumplir más de 3.855 días (poco más de diez años) en prisión después de que se le revocara la concesión de libertad provisional por el quebrantamiento de condena.

Vista general de la sede de la Policía Federal hoy en Sao Paulo. Carlos García Juliá uno de los autores materiales del atentado de 1977 contra un despacho de abogados laboralistas en Madrid ha sido detenido en la ciudad brasileña de Sao Pa

En ese momento se iniciaron las gestiones de solicitud para su extradición y, tras cotejar las huellas dactilares y corroborar que se trataba de la persona buscada, se pusieron en marcha las gestiones documentales para ejecutar su detención y extradición a España.

La matanza de Atocha, un atentado de la extrema derecha en los estertores del franquismo, fue cometido -según el fallo de la sentencia posterior- por un grupo "activista e ideológico", que rechazaba "el cambio institucional que se estaba produciendo en España".

La noche del 24 de enero de 1977, un comando terrorista integrado por cuatro ultraderechistas -además de García Juliá, Francisco Albadalejo, José Fernández Cerrá y Fernando Lerdo de Tejada- entró en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y militantes del PCE, situado en el número 55 de la madrileña calle de Atocha.

"Hay que pensar en el dolor de las víctimas, en el dolor absolutamente insuperable que hizo que aquellos compañeros nuestros de despacho, que aquellos jovenes, como éramos entonces, no pudieron vivir su vida, que la sesgaron él y otras personas como él", ha señalado.

Tres abogados laboralistas, Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo, el estudiante de Derecho Serafin Holgado y un administrativo, Angel Rodríguez Leal, murieron a causa de sus disparos. "Lo mejor que puede pasar es que el ciclo de la Justicia se cumpla", ha declarado la regidora en unas manifestaciones facilitadas por el Ayuntamiento de Madrid.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.