Incluye IMSS a domésticas

El IMSS plantea revisar la contratación por outsourcing

El IMSS plantea revisar la contratación por outsourcing

Lo anterior, para la incorporación formal del nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar, y en ese sentido, en un plazo no mayor a tres años, se logre obtener la seguridad social, efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las empleadas domésticas en el país.

El organismo de Justicia sugiere, además, que se evalúe la posibilidad de excusar a los patrones de tener que inscribirse en el Servicio de Administración Tributaria, con el objetivo de facilitar el trámite.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que nueve de cada 10 empleados del hogar son mujeres y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Michoacán, hasta el segundo trimestre del año había un registro de 75 mil 631 trabajadoras domésticas que recibían una remuneración económica.

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, afirmó que la resolución de la Corte para que las trabajadoras domésticas tengan seguridad social obligatoria "es un parteaguas" para proteger a este sector. "Reiteró el compromiso de la STyPS para proteger los derechos de las empleadas domésticas", señaló. "El Instituto tiene la capacidad para incorporar a las empleadas domésticas".

A través de la cuenta de Twitter del IMSS, el funcionario federal informó que ordenó a la dirección de Incorporación y Recaudación, diseñar un programa piloto en los plazos que la propia SCJN ha fijado.

En un primer momento, el proyecto de la sentencia del amparo proponía no amparar a la quejosa, al considerar que no constituía un trato discriminatorio la exclusión de las trabajadoras domésticas del régimen obligatorio del seguro social.

La relación laboral entre patrón y empleado doméstico no está regularizada en México. "Los empleadores nos ven muchas veces como parte de sus familias". "Tampoco están dadas las condiciones para los patrones".

Desde hace siete años, México suscribió el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, en favor de las trabajadoras del hogar; sin embargo, este nunca fue enviado al Senado para su ratificación, y continúa sin hacerlo, a pesar de las críticas y exigencias de organizaciones sociales y trabajadoras del hogar. Una de ellas la realizaron este miércoles ante los diputados.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.