Interpol rechaza el pedido de difusión roja contra Rafael Correa

Interpol niega pedido de difusión roja en contra de Rafael Correa por el caso Balda

Interpol niega pedido de difusión roja en contra de Rafael Correa por el caso Balda

Interpol rechazó la petición de Ecuador de que el expresidente Rafael Correa sea arrestado y extraditado para ser juzgado por el secuestro a Fernando Balda, informó la Corte Nacional de Justicia.

"Agradecemos la decisión de Interpol, pero no nos coge por sorpresa".

"El 5 de diciembre del 2018, a las 10:35 (15:35 GMT), la jueza nacional Daniella Camacho Herold recibió un oficio de Interpol en el que la institución internacional explica que suprime los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa Delgado, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica", según un comunicado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Correa, que aseguró no tener todavía la "comunicación oficial" de Interpol, celebró no obstante la "contundente" decisión difundida por la justicia ecuatoriana, porque "dice que atenta a los derechos humanos".

De los 8 tipos de notificaciones con que cuenta la Interpol, -en diversos colores y también una especial- la roja, según lo especifica su propio sistema "se utiliza para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición".

Sin embargo, en el mismo comunicado la CNJ, refiere que lo decidido "no cumple con los requisitos establecidos en el art. 38 del Estatuto de la Comisión de Ficheros de Interpol; y que está sujeta a revisión, conforme lo señala el Art. 42 del mismo estatuto".

El pasado 7 de noviembre, Camacho dictó un auto de llamamiento a juicio a Correa y otros tres procesados más, por el delito de secuestro de Balda en la capital colombiana en agosto de 2012.

Al dictaminar el llamamiento a juicio, la magistrada reiteró su solicitud a Interpol para la captura del ex presidente con fines de extradición al país.

Correa estudia pedir asilo en Bélgica, una decisión que dependerá de la respuesta de los organismos internacionales a los que ha pedido asistencia contra la supuesta dictadura de Lenín Moreno.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.