IPC de noviembre tuvo variación nula

El IPC en Uruguay acumula un alza del 8,3% en lo que va de 2018

El IPC en Uruguay acumula un alza del 8,3% en lo que va de 2018

Ciudad de México. La inflación en noviembre fue de 0.85 por ciento impulsada por el alza en el precio de energéticos y productos agropecuarios, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otra variación importante fue la de los alimentos (2,22 %), aunque también resultó menor en 0,30 puntos porcentuales con respecto a la de noviembre del año anterior (2,52 %). "Las restantes divisiones con incidencias negativas acumularon -0,129 pp", precisó el INE.

Recreación y cultura presentó aumentos en cinco de sus 16 clases. Los otros productos con incidencias positivas sumaron 0,006 pp. Las más importantes fueron frutas (9,5%), que aportó 0,098 pp., y aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (0,6%), con 0,011 pp.

Durante el mes, el rubro que más incidió en el aumento de precios fue la salud (subió 6,03%) explicado sobre todo por los aumentos en la cuota mutual particular; seguido por bienes y servicios diversos (subió 0,71%).

Entre las divisiones que anotaron bajas en sus precios destacó transporte (-0,6%) y en este apartado las principales bajas correspondieron a transporte en bus interurbano (-8,7%) y gasolina (-1,4%).

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.