La ONU ayudara a países que reciben a venezolanos

ONU ayudará a países que han recibido a migrantes venezolanos

ONU ayudará a países que han recibido a migrantes venezolanos

Bajo la denominación "Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes", la operación humanitaria será llevada a cabo por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Dentro del programa, el capítulo dedicado a la ayuda de los venezolanos requerirá de una financiación de 738 millones de dólares con lo cual aspiran acceder a 2,2 millones de beneficiarios.

"Planeamos ayudar a los países vecinos de Venezuela a afrontar las consecuencias del flujo de venezolanos que han llegado", dijo este martes el secretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, en una conferencia de prensa en Ginebra, sede del organismo, para presentar el plan humanitario global para 2019. Sin embargo, consideran que en los últimos meses de este año, la vulnerabilidad de los venezolanos que emigran se ha acentuado, ya que la mayoría ha caminado miles de kilómetros durante varias semanas cruzando dos o más países hasta llegar a su destino.

En todo el mundo, 132 millones de personas, en 42 países necesitarán ayuda humanitaria y protección en 2019. La ONU anunció el pasado 26 de noviembre que destinará US$9,2 millones para salud y ayuda nutricional en Venezuela, donde el hambre y las enfermedades prevenibles están aumentando en medio del colapso del sistema económico socialista del país.

El presidente Nicolás Maduro responsabiliza a Estados Unidos por los problemas económicos en su país y alega que es debido a una "guerra económica" para derrocar su gobierno. Los fondos están destinados a salud, alimentación, albergues de emergencia, agua y sanidad. Una situación que no deja de ser una preocupante debido a que disminuye la capacidad de respuesta de los países que acogen a los migrantes.

De acuerdo con su análisis, dentro de este plan humanitario se afirma que un aproximado de 2,6 millones de venezolanos han emigrado a causa de la crisis y que solo 1,9 millones corresponden con el año 2015.

La falta de acceso a servicios básicos ha producido en las fronteras brotes epidémicos. La mayoría de los venezolanos se han instalado en 16 países latinoamericanos y caribeños, sobre todo en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.