Las cartas de Goya confirman su homosexualidad

Francisco de Goya. | Cordon Press

Francisco de Goya. | Cordon Press

Lo hacía de su puño y letra en una de las cartas que reúne el primer tomo del Catálogo razonado de los dibujos de Francisco Goya que esta mañana ha presentado el Museo Nacional del Prado.

El texto forma parte del Volumen II del Catálogo razonado, presentado por la Fundación Botín y el Museo del Prado. El proyecto se completará con la edición de cuatro tomos más y una exposición temporal que tendrá lugar en el Museo del Prado en noviembre de 2019, y que complementará a la que ya tuvo lugar en el Centro Botín en 2017.

Matilla explicó que en las investigaciones realizadas para este proyecto solo han aparecido siete dibujos atribuidos a Goya pero que "se ha considerado que no son suyos". Estos dibujos también aparecen en el catálogo y han sido estudiados con el mismo rigor que el resto, para aportan una explicación de por qué no son atribuibles al artista. Y es que, como apunta Mena, Francisco de Goya, "es un artista único, difícil y complejo", que destaca por tener una "técnica impresionante", así como por su "capacidad de síntesis y abstracción".

Además de los dibujos de penes interpretados en las cartas de Francisco de Goya, hay un apasionado corazón. En este sentido ha explicado que también han investigado sobre "los papeles" en los que Goya realizó sus dibujos, lo que ayudaría a descartar dibujos que se le pudieran atribuir sin ser suyos. Mena señala que la relación de Martín Zapater y Goya era una relación amorosa. Entre los dibujos de las cartas a Zapater, el más antiguo data de 1777 y el último de 1802.

El cuarto grupo lo constituyen los dibujos para grabados, desde los relacionados con aguafuertes de su invención realizados al comienzo de su carrera, entre 1772 y 1780, hasta los de encargo que Goya hizo entre 1777 y 1794, entre otros.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.