México atraviesa una profunda crisis de violación a derechos humanos: Encinas

CIDH considera actitud de AMLO un “cambio sideral” respecto a otros gobiernos

CIDH considera actitud de AMLO un “cambio sideral” respecto a otros gobiernos

Entre las medidas que se emprenderán, se revisará el Sistema Nacional de Búsqueda y se fortalecerá la Comisión de Búsqueda.

Además, recordó que el presidente ha dicho que la atención a víctimas de la violencia es una prioridad para su gobierno, para que puedan acceder a la verdad, justicia y reparación.

El comisionado Joel Hernández saludó la visita de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Venezuela, con el fin de tener claridad sobre la situación de DD.HH. en el país caribeño.

Alejandro Encinas acudió a la cita cuatro días después de tomar posesión del cargo, durante su participación destacó que las "cosas ya cambiaron" con el nuevo presidente y se comprometió a acabar con la impunidad de los responsables de desapariciones forzadas, "independientemente de su cargo o institución". Añadió que en el servicio forense hay 26 mil cuerpos no identificados. Asimismo se dijeron comprometidos con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Aseguró también que "La asesoría jurídica federal de la CEAV tiene la obligación legal y ética de acompañar y defender a las víctimas, no solo en el ámbito nacional sino en el internacional, en el caso de Tamaulipas, la descomposición que se vive desde hace muchos años ha generado una ruptura del tejido social que ha llevado a un patrón de desapariciones verdaderamente alarmante". Horas después, la CNDH comunicó que había recibido 21 quejas por la desaparición de 31 personas sucedidas de febrero a mayo de 2018.

"De esta magnitud es el problema y no va a ser negando la existencia de este problema, simulando que se está atendiendo, sino que tiene que asumirse como un compromiso del Estado mexicano para enfrentar de raíz este problema, en atención a cada una de las víctimas", resaltó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, aceptó la oferta de crear un mecanismo de búsqueda que será discutido en sucesivos encuentros.

"Agradecemos la postura del nuevo gobierno mexicano, no es habitual que un Estado reconozca los hechos y no adopte ninguna posición defensiva", indicó Abrão.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.