Maduro anuncia importante acuerdo con la OPEP

El petróleo se hunde hasta un 5% ante la falta de acuerdo de la OPEP

El petróleo se hunde hasta un 5% ante la falta de acuerdo de la OPEP

Países OPEP y no OPEP (encabezados por Rusia) acordaron este viernes en Viena, Austria, recortar la producción de petróleo y ahora el pacto deberá ser aprobado en la reunión que se realizará en las próximas horas.

Mirando hacia adelante, gracias al acuerdo alcanzado en Viena este viernes por la mañana, el precio del petróleo debería comenzar a estabilizarse.

A su vez, el precio del petróleo WTI para la entrega en enero cayó un 4,2% hasta 50,66 dólares.

La decisión llega después de dos días de reuniones en las que los ministros de Energía, Minas y Petróleo se mostraron a favor de una reducción pero no había consenso sobre la cifra adecuada.

Jon Andersson, experto en materias primas de Vontobel AM, destaca que el acuerdo supone una reducción cercana a "1,5 millones de barriles respecto a noviembre", por lo que considera el resultado "muy constructivo para los precios del petróleo" a corto plazo.

El precio del crudo europeo también retrocedió un 2,54 % ante la ausencia de una decisión definitiva sobre un recorte de producción de los países miembros de la OPEP.

El 5 de diciembre el comité ministerial de monitoreo de OPEP+ recomendó a los participantes del acuerdo reducir la producción del petróleo en la primera mitad de 2019 pero no precisó el volumen de disminución.

"Ellos (los gobernantes de EEUU) no están para darle instrucciones a la OPEP, ni a la No-OPEP (productores aliados), ellos tienen que concentrarse en gobernar su país", subrayó.

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes -Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro de la OPEP a partir de mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur- quedaron en recortar la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles diarios.

En su opinión, el recorte es superior a los 1,2 - 1,4 millones de barriles que esperaba el mercado, por lo que "es suficiente para equilibrar al menos el mercado ya desde principios de 2019".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.