Mercosur busca acordar con la UE antes de mayo

Cancilleres del Mercosur esperan concluir negociación con la UE en marzo de 2019

Cancilleres del Mercosur esperan concluir negociación con la UE en marzo de 2019

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, dijo este viernes que no ve una "salida clara" en la negociación de un acuerdo de libre comercio entre el bloque sudamericano Mercosur y la Unión Europea (UE), que prácticamente se encuentra detenida desde hace un año.

Así lo indicaron ayer los cancilleres de los cuatro países miembros -la Argentina, Brasil , Paraguay y Uruguay -, al reunirse en Brasilia para ajustar su posición común antes de la nueva ronda de negociaciones con los europeos, que comenzará el lunes en Montevideo .

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que componen el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pues Venezuela está momentáneamente suspendida) se reúnen hoy en Brasilia en el esfuerzo de avanzar en el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

"Hay acontecimientos políticos, entre otros el cambio del Parlamento en la UE, y por lo tanto, el cambio con toda seguridad de algunos comisarios, que será en abril o en mayo, que nos indicaría que deberíamos tratar de tener una fecha límite en los primeros tres meses del año siguiente", declaró Nin.

El canciller uruguayo dijo que la expectativa es que las negociaciones entre el Mercosur y la UE puedan ser concluidas hasta marzo de 2019.

Las diferencias más importantes se dan en los puntos referentes a la industria del automóvil y al acceso a mercados de productos como la carne bovina y lácteos.

El canciller reiteró que el acuerdo entre los dos bloques está "más cerca".

Además resaltó que otro punto de debate es que "la UE tiene un nivel de subsidios para su producción que hace desventajosa la negociación" para el Mercosur y que aún debe ser discutido a nivel técnico.

Antes de la reunión, Faurie desayunó con el futuro canciller de Bolsonaro Ernesto Fraga Araújo, quien al igual que otros asesores del presidente electo ha sido crítico del Mercosur y gran defensor de un alineamiento mayor de Brasil con Estados Unidos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que la llegada del ultraderechista al poder, que cuestiona también el acuerdo de París sobre el clima, podría tener "repercusiones" en las negociaciones Mercosur-UE.

"Es uno de los grandes temas del mundo actual (cambio climático), un ejemplo acerca de cómo tenemos la necesidad de esperar la reacción de Brasil y los hechos, los pasos que va a dar, porque hay una propuesta de trabajo conjunto y esperemos que haya una respuesta en los hechos que sea positiva", subrayó el ministro uruguayo durante un encuentro con empresarios en la capital argentina.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.