Odebrecht deberá pagar a Colombia indemnización

Odebrecht ha estado en el centro del mayor escándalo de corrupción en América Latina desde que reconoció en 2016 sobornos a funcionarios en diez países

Odebrecht ha estado en el centro del mayor escándalo de corrupción en América Latina desde que reconoció en 2016 sobornos a funcionarios en diez países

La justicia colombiana ordenó hoy a la multinacional Odebrecht pagar una indemnización al país de más de 800 mil millones de pesos, equivalentes a unos 260 millones de dólares.

El tribunal acogió la petición de la Procuraduría General de la Nación, en la que solicitó la adopción de medidas cautelares para garantizar la viabilidad del proyecto Ruta del Sol, ante los graves hechos de corrupción en materia de contratación pública, por lo cual decidió garantizar la protección de la moralidad administrativa y la defensa del patrimonio público.

Entre las personas naturales que fueron condenadas por el alto tribunal están el exviceministro Gabriel García Morales; el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo; Otto Bula y a los exdirectivos de Odebrecht en Colombia Luiz Antonio Bueno, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares.

Según las investigaciones, Odebrecht habría pagado millonarios sobornos en Colombia para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II, vía que contemplaba unir Bogotá con la Costa Caribe del país sudamericano.

El tribunal declaró igualmente responsable a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El dinero de la multa, según el tribunal, solo podrá usarse para finalizar la construcción de la Ruta del sol 2, que conecta el centro con el norte del país.

Tras conocer la sanción, Episol aseguró que "disiente de la decisión" y que está estudiando los recursos legales que presentarán.

"Episol no es responsable por los delitos cometidos por terceros, confía en el respeto al debido proceso y reitera su interés de colaborar con las autoridades", indica Episol a través de un comunicado.

Hasta el momento, seis personas han sido condenadas por este escándalo en Colombia, donde se pagaron coimas por al menos 32.5 millones de dólares.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.