ONU: Conversaciones de paz logra acuerdo para intercambio de presos en Yemen

La ONU saluda el lanzamiento de las consultas yemeníes en Suecia

La ONU saluda el lanzamiento de las consultas yemeníes en Suecia

Sin embargo los rebeldes yemeníes no tardaron en rechazar esta exigencia del gobierno para que abandonen el puerto de Hodeida.

Stéphane Dujarric, el portavoz de Guterrez, en su comunicado, afirmó que el titular de la ONU urge a las partes a avanzar en la agenda de las consultas, formulada por su enviado especial para Yemen, Martin Griffiths, ejerciendo flexibilidad y un compromiso de buena fe y sin condiciones previas.

Las últimas conversaciones fracasaron sin resultados en 2016, cuando las partes se levantaron de la mesa sin resultados.

Además de un traslado seguro a través de Omán y las garantías para regresar a Saná, los rebeldes hutíes pedían el traslado de una serie de heridos que necesitan atención médica. La guerra en Yemen se ha convertido en un apéndice más del pulso regional entre saudíes, que apoyan el Gobierno, e iraníes, favorables a unos rebeldes hutíes que en realidad son zaidíes, una confesión derivada del chiismo que literalmente se traduce como 'partidarios de Dios', aunque se les conoce como hutíes por el clan que lidera al grupo desde 2004.

Por otro lado, las partes acordaron iniciar un intercambio humanitario.

La Cruz Roja internacional anunció que participaría en la aplicación del acuerdo, auspiciado por Griffiths, quien multiplicó los esfuerzos para convencer a los beligerantes de que participen en los encuentros de Suecia.

"Lo que haremos aquí en las próximas semanas es trabajar en la implementación de este acuerdo y hacerlo posible", afirmó Griffiths en la apertura de los diálogos.

El conflicto ha provocado la peor crisis humanitaria en el mundo en la actualidad, según la ONU. Pero según le dijo a Reuters un oficial de la ONU, las partes están lejos de alcanzar un acuerdo en cualquiera de los tres puntos.

El conflicto inició en 2015 luego de que el eco de la Primavera Árabe llegara a Yemen.

Los rebeldes hutíes, que surgieron en 2014 de su bastión del norte de Yemen, tomaron el control de amplias regiones del país, incluida la capital Saná y la ciudad portuaria de Hodeida (oeste), por la que transita la mayoría de la ayuda humanitaria que se envía al país. "Nuestra petición principal es el levantamiento del bloqueo terrestre, marítimo y aéreo" impuesto por la coalición que lidera Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Los enfrentamientos han afectado las rutas de abastecimiento de al menos 30 millones de habitantes.

La coalición saudita también cuenta con el respaldo económico y armamentístico de los países occidentales.

Las negociaciones en Suecia se vieron favorecidas por dos factores: la fuerte presión internacional ejercida sobre Arabia Saudita desde el asesinato, el 2 de octubre, del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul, y la evacuación el lunes de 50 rebeldes heridos hacia Omán.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.