Pleno del Congreso aprobó la ley del impuesto a las bolsas plásticas

Ministra del Ambiente Fabiola Muñoz

Ministra del Ambiente Fabiola Muñoz

El Pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio de la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables en el Perú.

Wilbert Rozas, del partido Frente Amplio, explicó también que el objetivo de la propuesta es establecer un dispositivo normativo para contribuir a la concreción del derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado a la salud humana.

Las bolsas plásticas serán reemplazadas progresivamente por bolsas reutilizables y/o biodegradables.

En un plazo máximo de 3 años, las tiendas y supermercados deberán reemplazar las bolsas plásticas no reutilizables por otras que sean de múltiples usos y de un material menos contaminante. Luego, los montos recaudados se destinarán al Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) para financiar acciones de educación, sensibilización, promoción de investigación, tecnología, entre otras.

Tras conocer los resultados, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, afirmó que esto es un triunfo del país.

El impuesto, aplicable a personas naturales y jurídicas, será gradual y sujeto a la adquisición unitaria de las bolsas: S/ 0,10 en el 2019, S/0,20 en el 2020, S/0,30 en el 2021, S/0,40 en el 2022 y S/0,50 en 2023 y años subsiguientes.

Como se recuerda, a principios de noviembre se publicó un decreto supremo para promover el consumo responsable del plástico y reducir el uso de los plásticos no reutilizables en las entidades del Estado. Se precisa que el Minam, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se encargará de la supervisión, fiscalización y sanción del cumplimiento de las obligaciones ambientales, previa reglamentación de la norma. La ley establece como excepciones a las bolsas para alimentos a granel o de origen animal o las que se usan en alimentos por cuestión de higiene. El costo será una suma equivalente al precio del mercado, que será informada al consumidor.

Se indica que en 12 meses, contados desde la entrada en vigencia de la ley, quedará prohibida la fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de envases de bolsas mayores a 900 cm2, sorbetes (salvo para uso médico) y bolsas que generan contaminación por microplásticos.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.