Precio del petróleo aumenta más del 4% en EE.UU. y Europa

Una OPEP dividida se reúne para abordar un recorte de producción

Una OPEP dividida se reúne para abordar un recorte de producción

Se esperaba que la Opep acordara el monto de reducción de la producción petrolera en la reunión de este jueves, sin embargo, no hubo ningún anuncio sobre un acuerdo de recorte de la producción petrolera después de horas de reunión de los productores de petróleo hoy.

Los miembros del cartel han supeditado su decisión final a la postura que adopten Rusia y otros grandes productores ajenos al cartel, con los que se reúnen este viernes.

El precio del crudo en los mercados de materias primas ha agravado las pérdidas que ya arrastraba durante todo el día tras conocer la falta de acuerdo del encuentro. Entonces, el precio del barril (159 litros) de petróleo Brent, de referencia en Europa, se situaba en más de USD 86, pero a principios de diciembre está a poco más de USD 60. Si Moscú redujera su producción en 250.000 barriles al día, el recorte general podría superar los 1,3 millones de barriles al día. Un recorte de 1,2 millones, "si se implementa pronto y plenamente", será suficiente, según los expertos.

Estados Unidos es el principal aliado de Arabia Saudí, una posición que se ha reforzado con el reciente apoyo de Trump al príncipe heredero saudí en el caso Khashoggi.

El presidente de EEUU, Donald Trump, que tuiteó ayer: “Espero que la OPEP mantenga su flujo de petróleo como está, sin restringir.

También en clave estadounidense, Irán ha asegurado antes de acudir a la reunión que no aceptará ninguna restricción de su cuota nacional mientras estén vigentes las sanciones que le ha impuesto Estados Unidos.

La OPEP y productores de crudo que no forman parte del grupo encabezados por Rusia alcanzaron un acuerdo de recorte del suministro en un nivel mayor al previsto por el mercado y pese a la presión de Estados Unidos.

"Yo creo que la OPEP no se puede manejar en base a ese tipo de presiones, tiene que analizar sus intereses y los de sus miembros, y en base a eso tomar las decisiones, no en base a pedidos externos de la organización", declaró Pérez. El pasado viernes, Novak ya adelantó que "el actual rango de precios está bien".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.