Presidente de Ecuador pide a Assange dejar su embajada

Julian Assange

Julian Assange

"El camino está despejado para que Assange tome la decisión de irse", aseguró Moreno, refiriéndose a las garantías escritas que dijo que había recibido del Reino Unido. Desde agosto, las relaciones entre Assange y el Ministerio de Exteriores ecuatoriano se han deteriorado a raíz de un código de convivencia que se le ha exigido para mantener el orden en la legación, al que el activista respondió con un recurso ante la justicia ecuatoriana.

Assange sospecha que el proceso en Suecia forma parte de una maniobra para enviarlo a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por espionaje al publicar en el sitio WikiLeaks miles de documentos filtrados de información confidencial de ese país.

Moreno advirtió que Assange no podrá ser extraditado a ningún país donde corra peligro o haya pena de muerte, según lo dicta la Constitución de Gran Bretaña, por lo que podrá abandonar la residencia diplomática en cualquier momento.

Moreno, quien en otras ocasiones ha dicho que el caso del australiano es "una piedra en el zapato" para su gobierno, expresó que le desagrada la presencia del fundador de Wikileaks en la embajada de su país.

Ecuador impuso recientemente nuevas reglas al asilo de Assange en su embajada, lo que lo motivó a presentar una demanda en contra del Gobierno, acusándolo de vulnerar sus derechos fundamentales.

A mí no me agrada la presencia del señor Assange en la embajada de Ecuador. Además en diciembre del año pasado le dio la naturalización y rango diplomático, lo que no fue reconocido por Londres.

Según el mandatario ecuatoriano Assange debe entregarse ante las autoridades británicas "en primer lugar porque le representa un ingente gasto a Ecuador". No obstante, aclaró que este último aún tiene una deuda pendiente con la justicia británica, al incumplir las condiciones de la libertad bajo fianza.

Cuando agotó todos los recursos legales para evitar ser extraditado, buscó refugio en en la embajada de Ecuador en Londres, alegando una "persecución política" que buscaba "ponerlo tras las rejas".

La decisión fue vista como un intento de Correa de mostrarse como un defensor de la libertad de expresión -cuando recibía críticas de represión a la prensa en su país- y también como una oportunidad de dar un golpe de oposición a Estados Unidos, de ideología contraria a Correa.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.