Primer ministro canadiense descarta motivación política en arresto de directora de Huawei

Japón prohibiría el uso gubernamental de Huawei y ZTE por riesgo a ciberataques

Japón prohibiría el uso gubernamental de Huawei y ZTE por riesgo a ciberataques

"China insta encarecidamente a su par canadiense a que libere inmediatamente a la persona detenida, de lo contrario Canadá debe aceptar toda la responsabilidad por las graves consecuencias causadas", señalaron las autoridades chinas en un comunicado.

Durante una vista celebrada hoy en el Tribunal Supremo de Columbia Británica en Vancouver (Canadá), la fiscalía canadiense se opuso a la concesión de la libertad bajo fianza al considerar que Meng, de 46 años de edad e hija del fundador del fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei, puede huir del país.

Por su parte, los abogados de Meng apuntaron ante el juez por qué Huawei no ha sido sancionada o acusada en EEUU, si efectivamente es cierto que la empresa de telecomunicaciones y SkyCom eran una sola compañía y que sus trabajadores defraudaron a instituciones financieras para ocultar la relación de las dos firmas.

Wanzhou fue arrestada en Vancouver a petición de Estados Unidos por intentar vender productos fabricados en suelo estadounidense a Irán a pesar de las sanciones. El viernes, la prensa china denunció la actitud de "bandido" de Estados Unidos, que según los medios pretende detener las ambiciones tecnológicas del país asiático.

Así ha ocurrido con el reciente arresto de la jefa ejecutiva de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou. Aunque ni el gobierno canadiense ni el estadounidense dieron a conocer el motivo de su detención, una fuente dijo a Reuters que se trata de una violación a las sanciones comerciales. Pero el grupo está experimentando contratiempos en Estados Unidos, donde se le prohibió participar en proyectos de infraestructura por razones de seguridad nacional y temores de espionaje de Pekín.

Sin embargo, la detención de Wanzhou parece no estar relacionada con esto. Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló el viernes que la relación con China es importante y valiosa, y el embajador de Canadá en Pekín le aseguró a China que se brindará acceso consular a Meng.

En tanto, el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro dijo también el viernes que la tregua entre Estados Unidos y China y el reciente arresto de la ejecutiva de Huawei "son dos cosas distintas", y que su simultaneidad es una coincidencia.

Ante las críticas de China, país con el que Canadá intenta fortalecer los lazos comerciales, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que la decisión de arrestar a la ejecutiva china fue tomada por la justicia canadiense a pedido de la justicia estadounidense, sin ninguna intervención política desde Ottawa.

Un editorial publicado en el diario del Partido Comunista chino destacó los retos que enfrenta Huawei y pidió al gobierno que alivie las tensiones geopolíticas e ideológicas con Occidente.

Aún así, el estatus de Huawei como un eje de la industria de alta tecnología de China, en momentos en que el país está compitiendo para alcanzar a Estados Unidos en áreas difíciles como el desarrollo de chips, significa que seguramente seguirá siendo una fuerza poderosa en los próximos años.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.