Rusia: Responderemos apropiadamente a salida de EEUU del tratado nuclear

Putin:

Putin: "Si EU desarrolla misiles de medio y corto alcance, Rusia también"

Con estas palabras, el mandatario retrucó los dichos del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que había anunciado que en 60 días se retirará del pacto, acusando a Rusia de incumplirlo. "Es decir, la decisión fue tomada hace tiempo y pensaban que no nos enteraríamos, pero el presupuesto del Pentágono ya preveía los gastos en el desarrollo de esos misiles", explicó.

Al mismo tiempo, Putin insistió en que el Kremlin se opone a la salida de Washington del tratado, aunque no aludió al ultimátum que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, le puso el martes a Moscú para que deje de violar el INF, con 60 días de plazo antes de levantar de forma definitiva el acuerdo.

Funcionarios rusos advirtieron el miércoles de "represalias" no especificadas a la decisión de Estados Unidos de abandonar un histórico tratado de misiles nucleares.

"Las violaciones rusas suponen una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y Europa", sostuvo el embajador en Rusia, Jon Huntsman, durante una rueda de prensa telefónica celebrada este jueves.

En respuesta al reforzamiento del sistema global de defensa de misiles de Estados Unidos, Rusia ha incrementado las capacidades de combate de sus fuerzas nucleares estratégicas terrestres y sigue armándolas con misiles modernos Yars capaces de superar el sistema de defensa de misiles, indicó.

"Les recordamos una vez más que cuando Estados Unidos comenzó a acusarnos de violar este tratado hace algunos años, lo hizo sin prueba alguna, y tuvimos que literalmente 'usar las tenazas' para sacarle al menos alguna información que nos habría permitido entender de qué estaban hablando y a que se referían", ha declarado Lavrov.

"Rusia tiene una última oportunidad para cumplir con el tratado INF".

En un claro apoyo a Pompeo, sus aliados de la OTAN apuntaron en una declaración de 10 puntos las "graves" violaciones por Rusia del tratado firmado en 1987 entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética y la responsabilizaron de su eventual fracaso, si Washington se acaba retirando.

Gerasimov dijo a los militares que serían los países que albergan misiles de alcance intermedio estadounidenses los que se convertirían en objetivos inmediatos de Moscú.

Rusia ya recibió la notificación oficial de Estados Unidos sobre su intención de abandonar el INF, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, a reporteros el miércoles.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.