¡Conoce el origen de la palabra huachicol! - Salud, Educación y Bienestar - Notas

En las redes “huachicol” y “huachicoleros” se convirtieron en tendencia debido al desabasto de gasolina y diésel en varios estados de México

En las redes “huachicol” y “huachicoleros” se convirtieron en tendencia debido al desabasto de gasolina y diésel en varios estados de México

Según el académico de la UNAM Fabio Barbosa la palabra "huachicol" y "huachicoleo" son de origen maya y sirven para describir ahora un delito multimillonario.

Un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece una aproximación a un tema de gran actualidad, derivado de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar con el robo de combustible que existe en México. Huachicol o guachicol tiene dos acepciones generalizadas: la primera como una bebida adulterada con alcohol, principalmente de caña, término que viene explicado de esta forma en el texto "Términos del tequila" en la revista cultural e histórica Artes de México.

El diccionario de Mexicanismos define huachicol como falso o de mala calidad.

Sin embargo, este delito no es conocido como robo de combustible o de gasolina, sino que se le denomina coloquialmente como "huachicoleo", siendo los delincuentes que se dedican a ello conocidos como huachicoleros. ¿De dónde surgen estos peculiares términos? El especialista detalló que tampoco hay inversión en ductos e instalaciones en las grandes ciudades para guardar el combustible importado, según Publimetro.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.