Detienen en Polonia a empresario chino por espionaje

China está

China está"muy preocupada por detención de directivo de Huawei en Polonia

Un empresario chino, que sería un dirigente local del gigante tecnológico Huawei según los medios, y un polaco sospechosos de espionaje fueron detenidos en Polonia, una medida que causó preocupación en Pekín.

Oficiales de la Agencia de Seguridad Interior de Polonia (ABW) allanaron en Varsovia las oficinas locales de Huawei y de otra empresa de telecomunicaciones, Orange, en la que Piotr D., es jefe adjunto del departamento de Seguridad.

Pekín se ha mostrado "altamente preocupado" por el arresto del empleado chino de Huawei en Polonia, informa la agencia francesa. Un juzgado de Varsovia ha decretado prisión preventiva para los detenidos.

Huawei indicó en un comunicado que "está al corriente de la situación" y agregó que ha abierto una investigación para aclarar los hechos, aunque evitó entrar en detalles.

Los agentes polacos registraron las viviendas de los sospechosos y las oficinas de Huawei y Orange, para recolectar documentos y datos electrónicos, según informó la televisión estatal TVP. "Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones de los países en que opera, y exigimos que todos nuestros empleados cumplan con las leyes de los países donde estamos", es todo lo que Huawei ha declarado al respecto de estas informaciones.

China por su parte dijo estar "muy preocupada" por la detención del empresario chino y pidió a Varsovia garantizar los derechos del sospechoso.

En el pasado reciente, la hija de uno de los máximos responsables de Huawei y directora de finanzas de la compañía, Meng Wanzhou, fue arrestada en Canadá bajo sospechas de violar las sanciones a Irán por parte de Estados Unidos.

Meng se encuentra ahora en libertad bajo fianza a la espera de que las autoridades estadounidenses presenten en Canadá su petición formal de extradición y, en caso de no hacerlo, quedará en libertad de forma automática.

Su detención inició un conflicto diplomático entre China, Canadá y EE.UU., que se agravó con los arrestos en territorio chino de dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, por su presunta implicación en actividades que, según Pekín, ponen en peligro la seguridad nacional del país asiático.

El FBI estadounidense advirtió en 2018 de que el Gobierno de China podría estar espiando a ciudadanos de EE.UU. que usan teléfonos inteligentes fabricados por la compañía Huawei.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.