Encuentran un exoplaneta 'sub-Neptuno' con una órbita y calor bastante extraña

Satélite TESS halla exoplaneta a 53 años luz de la Tierra

Satélite TESS halla exoplaneta a 53 años luz de la Tierra

Aproximadamente del doble del tamaño de la Tierra, el exoplaneta K2-288Bb está localizado en la zona 'habitable' de su estrella, lo que podría significar que el planeta podría contener vida.

Ubicado en la constelación de Tauro, el planeta se encuentra en un sistema estelar conocido como K2-288, que contiene un par de estrellas de tipo frías y tenues, separadas por unos ocho mil 200 millones de kilómetros, lo cual representa seis veces la distancia entre Saturno y el Sol. Viaja alrededor de su estrella en un período relativamente lento de 36 días, en comparación con los otros dos planetas llamados, Pi Mensae b (una "super-Tierra" con una órbita de 6,3 días) y LHS 3844b, (un mundo rocoso con una órbita de solo 11 horas ).

Feinstein fue la encargada de hablar sobre el tema el pasado 7 de enero durante la reunión de la Sociedad Astronómica Americana celebrada en Seattle, y es la autora principal del artículo aceptado para publicación por la revista The Astronomical Journal. Una sería la mitad de masiva que nuestro Sol, mientras que la otro todavía sería más pequeña y poco brillante, como la tercera parte de la estrella del Sistema Solar.

Es aproximadamente 1,9 veces el tamaño de la Tierra y la mitad de Neptuno. Feinstein ha trabajado junto a Makennah Bristow, alumna de la Universidad de Carolina del Norte, y Joshua Schliede, astrónomo y supervisor del proyecto.

Buscaron en los datos de Kepler la evidencia de tránsitos, la atenuación regular de una estrella cuando un planeta en órbita se mueve a través de la cara de la estrella.

Los grandes descubrimientos no siempre provienen de las brillantes mentes de científicos de renombre.

En el modo K2 de Kepler, que se extendió desde 2014 hasta 2018, la nave espacial se reposicionó para apuntar a un nuevo parche de cielo al comienzo de cada campaña de observación de tres meses.

A medida que los científicos aprendieron cómo corregir estos errores sistemáticos, se eliminó este paso de recorte, pero los primeros datos de K2 que Barstow estudió se habían recortado.

Su sustituto es el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés).

Los colegas entonces comenzaron a publicar sus observaciones con otros colegas voluntarios, quienes comenzaron una discusión emocionada sobre la posibilidad de unn nuevo planeta Tierra.

"Así fue como lo encontramos - necesitabamos la mirada afilada de ciudadanos científicos para hacer este hallazgo, extremadamente valioso para nosotros", dijo Feinstein.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.