Estados Unidos empieza a retirar sus tropas de Siria

El 99% del Estado Islámico aniquilado

El 99% del Estado Islámico aniquilado

"Debido a la preocupación por la seguridad operativa, no discutiremos los plazos, localizaciones o movimientos de tropas específico", declaró Sean Ryan, portavoz de la coalición, en un comunicado, reportó Al Yazira.

Estados Unidos ha empezado el proceso de retirada de tropas de Siria, según ha anunciado el viernes el coronel Sean Ryan, portavoz de la coalición militar liderada por Washington contra el Estado Islámico (EI).

La coalición liderada por Washington tiene otras bases en el noreste de Siria, igual que en el vecino Irak, donde Trump dijo que permanecerán las tropas de su país. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé siria con sede en Gran Bretaña, que controla el conflicto en Siria a través de una red de activistas en el terreno, ha señalado que la retirada comenzó ayer jueves por la noche con la salida de un convoy de unos 10 vehículos blindados y algunos camiones de la ciudad de Rmeilan, en el noreste de Siria, hacia Irak.

El mes pasado, Donald Trump anunció la decisión de retirar alrededor de 2.000 soldados estadounidenses que habían sido desplegados en Siria por la decisión en 2014 de su predecesor en la presidencia, Barack Obama, de intervenir para frenar al Estado Islámico, entonces en su máximo apogeo.

En efecto, Turquía reiteró el jueves su amenaza de una ofensiva contra estos combatientes kurdos de Siria, a los que considera "terroristas" y aliados de los kurdos turcos del PKK, que llevan a cabo una insurrección contra el Estado turco desde 1984.

En las últimas semanas, el Gobierno de EE.UU. ha ofrecido informaciones contradictorias en relación a los planes para la retirada de las tropas.

Las Fuerzas democráticas sirias (FDS), una milicia árabo-kurda que cuenta con el apoyo de Washington, está tratando de desalojar a los yihadistas del EI de sus últimos bolsones de resistencia, en el valle del Éufrates.

El inició del retiro de las tropas estadunidenses de Siria coincide con la gira que realiza el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por ocho países de Medio Oriente, para enviar un mensaje a sus aliados árabes sobre la lucha contra el grupo terrorista.

En todo caso, el anuncio de la retirada militar de Estados Unidos de Siria va a suponer, según los observadores, una redistribución de fuerzas y alianzas en la ya complicada región.

"Consideramos importante que los territorios que se liberarán después de la marcha de los estadounidense queden bajo el control del Gobierno de Siria".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.