Hombre muere por bacteria en mar

Murió un hombre por una bacteria del mar

Murió un hombre por una bacteria del mar

El jerarca del MSP afirmó que la bacteria está en "todas las aguas", pero que su presencia puede verse intensificada con los cambios en las corrientes y las temperaturas.

Esta infección tuvo lugar en el balneario Solís del departamento de Maldonado, según confirmó el Ministerio de Salud Pública del país vecino.

Estas bacterias habitan naturalmente en aguas marinas o desembocaduras de ríos y "raramente" causan una enfermedad, informó la cartera en un comunicado en el que daban recomendaciones sobre este tema tiempo atrás.

En una conferencia de prensa realizada este miércoles, la directora general de la Salud del ministerio uruguayo, Raquel Rosa, confirmó el fallecimiento de un paciente mayor de 50 años a causa de una infección generalizada producida por la bacteria.

En la declaración, recuerda que se trata de un evento infrecuente y que se registran alrededor de 10 notificaciones anuales.

"Se trata de una infección que puede ser grave y en algunos casos mortal, por lo que se recomienda evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos (así como su manipulación sin medidas de protección) y de igual modo, evitar el ingreso al mar con heridas o cortes en la piel", agregó el comunicado del MSP.

La bacteria vibrio vulnificus, según el manual médico Merck, "en las heridas contaminadas, puede desarrollarse rápidamente una celulitis que progresa causando lesiones debajo de la piel con ampollas hemorrágicas típicas". El texto menciona que la mayoría de los casos en todo el mundo se registran por la ingesta de frutos del mar poco cocidos o crudos, o por ingresar al mar con heridas abiertas, "especialmente en personas añosas, portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune".

El microbio suele encontrarse en aguas cálidas y saladas, y activa la infección en el cuerpo entre tres y siete días después del primer contacto.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.