India reconoció derechos exclusivos al Perú sobre denominación de origen pisco

Pisco es peruano según la India

Pisco es peruano según la India

Tras nueve años de disputa en el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India (IPAB), se llegó a un veredicto que no es nada de auspicioso para Chile.

"Por lo tanto, el pisco preparado en el Perú no puede compararse, bajo ninguna circunstancia, con el licor chileno", pero rechazó que se use la denominación "pisco peruano" para las bebidas incaicas como diferenciador.

La denominación chilena sobre el origen del pisco es la más antigua de América y se encuentra vigente desde 1931.

Japón, Australia, Nueva Zelanda y México, entre otros, reconocen el derecho de Chile sobre la denominación Pisco, mientras que Estados Unidos, Canadá, China y la Unión Europea aceptan a ambos países.

Asimismo, declaró infundada la oposición formulada por la Asociación de Productores de Pisco A.G., de Chile.

"De acuerdo con la investigación llevada a cabo por lexicógrafos, cronistas e historiadores, ha quedado demostrado que la palabra Pisco proviene del idioma peruano quechua y significa 'ave", se agrega.

Por último, el medio asegura que nuestro país "modificó "el nombre de una región de su territorio a "Pisco Elqui" para apropiarse del término pisco".

La defensa del Perú en este caso de casi 10 años se sostuvo en el trabajo coordinado entre el Indecopi y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dentro de los argumentos entregados por el organismo de la India, hay hechos históricos que acreditarían que "el origen indiscutiblemente peruano" del pisco.

De esta manera, el reconocimiento exclusivo de la Denominación de Origen Pisco a favor del Perú en la República de la India, no solo consolida una gestión coordinada y conjunta de defensa exitosa, sino que constituye un precedente importante en nuestra labor continua por proteger adecuadamente nuestra Denominación de Origen Pisco en el extranjero.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.