Intención de Maduro de iniciar nuevo mandato es "ilegítima" — Obispos venezolanos

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

Sin embargo, los obispos confirmaron que hasta ahora en el transcurso de la asamblea ordinaria que concluye el venidero 11 de enero, "no hubo ningún signo de acercamiento de las autoridades gubernamentales de dialogar con el episcopado venezolano".

El presidente Maduro, quien se prepara para juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia, ha reiterado este miércoles que nada impedirá que cumpla su nuevo mandato.

Azuaje, arzobispo de Maracaibo, que se encuentra en el noroeste del país, ha señalado que "la historia, en su momento adecuado, dará su veredicto sobre la legitimidad del mandato de Maduro". "No ha habido sensibilidad humana y social que sugiera que se producirá un cambio más adelante", ha aseverado el arzobispo, que ha enumerado los problemas del país, como el "índice de pobreza, la tasa de enfermos, las amenazas y el aumento de la represión". En ese sentido, exhortó a los diputados a trabajar “para que se recomponga el orden democrático desde el ámbito constitucional”.

Pese a que insistió en dejar claro que el rol de la iglesia no es el de un actor político, Azuaje fue enfático en pedirles a los opositores venezolanos "consolidar una unidad política, dejar los intereses partidistas, los intereses personales para entrar en un interés social, del pueblo".

En el discurso inaugural de la asamblea, monseñor Azuaje llamó la atención sobre la necesidad de acciones contundentes de todos para paliar la crisis: “Se ha jugado con el sentimiento de las personas más pobres que luchan a diario por llevar la comida a su mesa.

Sus palabras fueron dirigidas a pedir que todos se involucren para conseguir una solución que conlleve al cambio de rumbo de Venezuela. “Ningún venezolano, de la tendencia política que sea, puede pensar que el país tiene futuro al andar por el mismo camino y por los mismos protagonistas. "No solo deseamos tener en cuenta los peligros que nos acechan como pueblo, sino también tener la mirada en las soluciones", afirmó.

"Sin duda alguna en el rescate y reconstrucción de la mejor Venezuela hacemos falta todos, y la Iglesia católica es parte fundamental para Gobierno de transición (...) es importante que se generen la articulación de factores como la comunidad internacional, la Iglesia y el pueblo venezolano", dijo Guaidó a los periodistas.

Monseñor Azuaje agradeció en nombre de la CEV al santo padre por recordar al país en sus oraciones.+.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.