Juez de Estados Unidos negó libertad de Andrés Felipe Arias

Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia

Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia

Lo cierto es que al menos dos jueces estadounidenses ya se han pronunciado a favor de la extradición de Arias a Colombia, pero todavía quedan apelaciones pendientes de resolver.

La Corte Suprema de Justicia halló responsable a Arias por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, por las irregularidades en los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009 suscrito con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El juez consideró que los argumentos de Santos eran "opiniones" y tampoco tuvo en consideración los de Uribe y los del propio Arias, que compareció vestido con un informe de presidiario color beige, barba y la cabeza rasurada. El pasado 19 de diciembre una Corte del Distrito sur de la Florida negó la solicitud elevada por la defensa del exministro mientras se practicaban otras pruebas en el caso.

La Fiscalía adujo que Uribe no podía hablar en defensa de Arias por ser senador y, por tanto, parte del Estado que reclamó la extradición.

Arias, que habló en inglés, alegó para desestimar que haya riesgo de fuga que durante el periodo en que gozó de libertad bajo fianza -unos meses- se le permitió viajar con su esposa e hijos al norte del estado y regresó a su residencia en el condado Broward, vecino a Miami, incluso antes de lo previsto.

El juez de Estados Unidos Janes Lawrence King negó la libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias.

Otra de las personas que intentó interceder en favor del exministro de agricultura fue el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, quien a través de una carta enviada a Christopher J. Smith, director de la División Criminal del Departamento de Justicia, solicitó la libertad del exfuncionario colombiano.

Uribe recordó que en noviembre pasado se hizo público un concepto del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el cual se aseguró que el proceso de Arias sí debería ir a una segunda instancia en Colombia y llamó al Estado a aplicarlo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.