La CIDH sesionará en Sucre del 7 al 16 de febrero

Un niño

Un niño

Asimismo, recordó que Ecuador integra el Grupo de Trabajo del Consejo Permanente de la OEA para contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles en Nicaragua, que se constituyó sobre la base del Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La iniciativa aprobada en el Senado y que se discutirá en la Cámara de Diputados durante el periodo extraordinario que comenzará el 16 de enero próximo, propone aplicar la prisión preventiva obligatoria a delitos en materia de corrupción, robo de hidrocarburos, feminicidio, entre otros.

Los legisladores mexicanos esgrimen que esta modificación emana de la voluntad y exigencia popular de mejorar las políticas de seguridad pública.

En un comunicado, la CIDH denunció y expresó su preocupación por unas modificaciones constitucionales que quieren ampliar "la aplicación de la prisión preventiva obligatoria en razón del tipo de delito", ya que "constituye no sólo una violación al derecho a la libertad personal protegido por la Convención Americana, sino que convierte a la prisión preventiva en una pena anticipada".

A fin de que el régimen de prisión preventiva resulte compatible con los estándares internacionales en la materia, la CIDH señaló que su aplicación debe partir del derecho a la presunción de inocencia, tener en cuenta su naturaleza excepcional, y regirse por principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

Además de urgir a los legisladores a no aprobar está reformar, también la CIDH hace un llamado al estado mexicano a eliminar la inexcarcebilidad de los delitos, contemplada en el segundo párrafo del artículo 19 constitucional. "No existe evidencia empírica que demuestre que las políticas que se sustentan en mayores restricciones al derecho a la libertad personal tengan una incidencia real en la disminución de la criminalidad y la violencia", añadió la CIDH.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.