Maduro pide cumbre latinoamericana para discutir situación de Venezuela

Reuters

Reuters

La respuesta de Nicolás Maduro ha sido contundente.

El Jefe de Estado destacó que el pueblo venezolano está dando "una batalla épica, heroica, para decirle al mundo que Venezuela se respeta, y la gobiernan los venezolanos sin la intervención de ningún Gobierno extranjero".

Asimismo, indicó que desde este jueves Venezuela tiene un gobierno de facto "que no fue electo por el voto, sino que secuestró el Estado para beneficio propio".

A pesar de la presión y el desconocimiento de gran parte de la comunidad internacional, Nicolás Maduro tomó juramento para comenzar un nuevo mandato presidencial en Venezuela.

En el caso de Chile, el gobierno señaló a través de un comunicado que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato: "Chile no reconoce la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, que llega al poder de forma ilegítima, como resultado de una elección que no cumplió los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección libre, democrática, transparente y con la presencia de observadores internacionales".

Reitera que Maduro fue "reelecto por el soberano pueblo venezolano" en mayo de 2018, en unos comicios que la oposición y numerosos países de América y Europa señalan como fraudulentos, entre otras razones por la imposibilidad de competir que tuvieron los principales líderes del antichavismo.

"No eres legítimo, así te disfraces como te disfraces", dijo al respecto Guaidó al asegurar que Maduro robó los símbolos de la Presidencia, como la banda y el collar propios de las investiduras en Venezuela.

Su presidente se llama Anatoli Bibílov y estuvo este 10 de enero en Caracas durante la ceremonia de asunción del segundo período de Maduro.

Con todo, mientras estos eventos se desarrollaban, la ciudadanía se sumergía en su rutina diaria, que implica luchar para conseguir alimentos, medicinas y hasta transporte público, también escaso por la falta de unidades en Venezuela, un país golpeado por la peor crisis de su historia.

El gobernante, de 56 años, juró ayer como presidente para su segundo sexenio ante el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el oficialismo.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.