Mundo: Los ataques sónicos denunciados por EEUU contra Cuba eran grillos

Un nuevo estudio sugiere que el ruido escuchado por diplomáticos estadounidenses en Cuba que sufrieron misteriosas lesiones cerebrales no provino de armas tecnológicas sino de grillos locales

Un nuevo estudio sugiere que el ruido escuchado por diplomáticos estadounidenses en Cuba que sufrieron misteriosas lesiones cerebrales no provino de armas tecnológicas sino de grillos locales

Los síntomas fueron "reales". - El informe del FBI fue difundido hoy mismo por Cuba en Miami http://www.cubaenmiami.com/el-fbi-pone-en-duda-el-ataque-sonico-que-enfermo-a-diplomaticos-en-cuba/, donde se lee que un nuevo informe de esa instancia policial "arroja dudas sobre la teoría inicial de que los estadounidenses han sido afectados por 'ataques sónicos' en La Habana".

En el 2018 un total de 26 diplomáticos estadounidenses que se encontraban en la Habana reportaron un extraño sonido que después les causaba mareo, vértigo, nauseas y dolor de oídos.

Sin hacer referencia a los presuntos ataques sónicos que afectaron a diplomáticos de Estados Unidos, Rodríguez destacó que, aún en "ese escenario hostil, marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero vigente por casi seis décadas, se preservan algunos factores favorables", derivados del acercamiento que en diciembre de 2014 anunciaron los entonces presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Las autoridades cubanas llevaron a cabo su propia investigación y aseguraron en 2017 que las pesquisas demostraron "la inexistencia de evidencias que indiquen la ocurrencia de los alegados ataques acústicos".

Este tipo de grillo emite un sonido que finaliza con una frecuencia persistente y aguda, provocando en los humanos la sensación de un trino intenso, comparable al registrado por el personal diplomático estadounidense.

El estudio científico de los biólogos Alexander Stubbs, graduado de la Universidad de California, Berkeley, y Fernando Montealegre-Zapata, profesor de la Universidad de Lincoln, en Reino Unido, fue publicado, a su vez, bioRxiv preprint; es decir, sin que aún haya sido finalizado por sus autores y, por lo tanto, no ha sido revisado por pares.

“Esto proporciona fuertes pruebas de que el eco de un canto de grillo, más que un ataque sónico u otro artilugio tecnológico, es el responsable del sonido de la grabación difundida”, concluyen los científicos.

Para evitarse problemas -al parecer- los investigadores matizaron el asunto y si bien descartaron "un ataque sónico", sostuvieron que se trata de "misteriosos sonidos", aunque remarcaron que no son físicamente peligrosos.

Los grillos machos, mediante el frotamiento de sus alas esclerotizadas, producen cantos de estructura regular durante el cortejo.

"No me sorprende que ese canto pueda molestar a personas no familiarizadas con los sonidos de los insectos", dijo a The Guardian Montealegre-Zapata.

Si el gobierno de Donald Trump "posee una sola evidencia, un solo argumento que le permita afirmar que hay una causa, un origen común, un hecho deliberado de cualquier naturaleza, que presente evidencias", afirmó.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.