Venezuela denunciará en la ONU incursión de buques de ExxonMobil a Venezuela

Venezuela presentará pruebas ante la ONU por incidente con Guyana

Venezuela presentará pruebas ante la ONU por incidente con Guyana

La Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, denunció incidente que ocurrió en diciembre de 2018, en donde el Gobierno de Guyana incursionó en aguas territoriales de Venezuela.

La excanciller dio cuenta que la zona en disputa con Guyana, que se dirime en el Acuerdo de Ginebra de 1966, no fue el escenario de los hechos referidos.

A través de este instrumento, el actual Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, reconoció que existe una controversia en la delimitación con Venezuela y que la debe resolver por los medios establecidos en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, los cuales deben ser acordados por ambas partes, no de manera unilateral, mucho menos impuesto por un tercero.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana interceptó el 23 de diciembre dos buques de operaciones sísmicas pertenecientes a ExxonMóbil que se encontraban en territorio del Esequibo, disputado por Guyana y Venezuela desde hace años. En todo caso dichos gobiernos fueron tomados en su buena fe, por cuanto la intersección de los buques de la industria petrolera se realizó en aguas de indudable sobrenía de Venezuela y no como lo presenta Guyana en su zona económica exclusiva. Además resaltó que "Venezuela se defenderá ante cualquier provocación o amenaza".

A través de un comunicado, el cuerpo castrense también criticó las posiciones serviles asumidas por dirigentes de partidos de oposición de esa nación que respaldan los planes intervencionistas, entreguistas y de expansión imperial.

Por último subrayó que el Grupo de Lima no es un poder político "para pactar nuestro territorio".

Sobre esto, la FANB ratificó que uno de los pilares de este cuerpo se basa en defender la soberanía y la independencia de Venezuela.

¿Qué dijo el Grupo de Lima?

Rodríguez, afirmó que los buques "Se encontraban en aguas jurisdiccionales de Venezuela sin permiso alguno, por lo que esto es un hecho gravísimo", sin embargo reiteró que Venezuela ha venido defendiendo sus derechos sobre el Esequibo.

Puntualizó que en el material audiovisual se escuchó la presunta comunicación que establecieron funcionarios de la Armada venezolana con la tripulación de los buques.

Recommended News

  • Hombre muere por bacteria en mar

    Hombre muere por bacteria en mar

    Esta infección tuvo lugar en el balneario Solís del departamento de Maldonado , según confirmó el Ministerio de Salud Pública del país vecino.
    Boca Jrs. quiere 'robarse' a esta estrella del Cruz Azul

    Boca Jrs. quiere 'robarse' a esta estrella del Cruz Azul

    Boca deberá abonar cuatro millones de dólares por la cláusula de rescisión y el futbolista ya estará a disposición del DT. La salida de Iván Marcone de las filas de Cruz Azul está más cerca de convertirse en realidad.
    Lady Gaga intenta eliminar canción junto a R. Kelly, acusado de abuso

    Lady Gaga intenta eliminar canción junto a R. Kelly, acusado de abuso

    Asimismo, en 2017 un artículo del portal BuzzFeed acusaba a Kelly de estar detrás de una "secta abusiva" de carácter sexual. La recién ganadora del Globo de Oro hizo estas declaraciones luego de que saliera a la luz el documental Surviving R.
  • CES 2019: Royole presenta el primer celular inteligente con pantalla plegable

    CES 2019: Royole presenta el primer celular inteligente con pantalla plegable

    La pantalla de borde de FlexPai muestra notificaciones para las llamadas entrantes, correos electrónicos y mensajes. Soporta un sensor de huella dactilar y tiene un puerto USB tipo C.
    La Juve paraliza la llegada de Higuaín al Chelsea

    La Juve paraliza la llegada de Higuaín al Chelsea

    El gol es importante, pero debe asumir su responsabilidad, debe trabajar, no pensar en el mercado y estar centrado. Gonzalo Higuaín milita actualmente en el AC Milán .

    Análisis del coche conceptual Caterham Aeroseven

    Caja de cambios manual con seis marchas El equipo vienen equipado con uno de los motores en cumplimento de la EU6 punteros. Este sistema trae muchas ventajas para el conductor ya que es una fuente de información sobre el estado del coche.
  • Kelvin Herrera jugará 2 campañas con los Medias Blancas

    Kelvin Herrera jugará 2 campañas con los Medias Blancas

    Los Medias Blancas adquirieron en noviembre al ex taponero de Tampa Bay, el dominicano Alex Colomé , en un canje con Seattle. El mes pasado, obtuvieron también al cubano Yonder Alonso , primera base y bateador designado, procedente de Cleveland.
    Google Assistant traducirá conversación en tiempo real

    Google Assistant traducirá conversación en tiempo real

    Cuando el usuario reciba la notificación del vuelo a su gmail le podrá pedir al asistente que haga el check in. Se trata de los espejos inteligentes, los que están apareciendo en gran medida en la CES 2019 en Las Vegas .
    Murillo, titular con el Barcelona ante el Levante

    Murillo, titular con el Barcelona ante el Levante

    Durante toda la semana se ha especulado que el debut de Jeison Murillo con el Barcelona sería este jueves por la Copa del Rey . Barcelona arrancó el duelo con una alineación alternativa, plagado de canteranos y Levante sacó provecho en los 45' iniciales.
  • Murió un turista argentino en una playa de Chile

    Murió un turista argentino en una playa de Chile

    Todavía resta por determinar si Petta Marinero tuvo un ataque al corazón o sufrió alguna complicación durante el intento de rescate.
    La próxima entrega de los Oscar podría prescindir de un presentador, ¿por?

    La próxima entrega de los Oscar podría prescindir de un presentador, ¿por?

    La gala números 61 arrancó con un número musical cómico protagonizado por el actor estadounidense Rob Lowe y "Blancanieves". La última vez que los premios más importantes de la industria cinematográfica no contaron con un animador fue en 1989.
    El Samsung Galaxy S10 Lite será el Samsung Galaxy S10 E

    El Samsung Galaxy S10 Lite será el Samsung Galaxy S10 E

    En el corto mensaje que la compañía dejó en su página web y en sus perfiles en redes sociales, señaló que "presentará nuevos dispositivos que prometen introducir nuevas experiencias Galaxy basadas en 10 años de innovaciones".

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.