YPF: Corte de Estados Unidos pide opinión al Gobierno norteamericano

La Corte de EE.UU. le pidió opinión al Gobierno de Donald Trump en el juicio contra Argentina por YPF

La Corte de EE.UU. le pidió opinión al Gobierno de Donald Trump en el juicio contra Argentina por YPF

La estrategia oficial del Ejecutivo que encabeza Mauricio Macri es llevar el juicio a la Argentina para resolver a través de la justicia local la demanda del fondo Burford Capital, que se quedó con las compañías del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, y la capacidad de entablar el juicio.

Según dijeron fuentes oficiales a Clarín, la decisión demuestra la importancia del caso, porque si no, hubieran rechazado la causa de plano. Y luego fallará sobre la jurisdicción del caso: si se traslada al país -el Gobierno argumenta cuestiones de soberanía y que la expropiación fue una decisión del Congreso-, o si la mantiene en los tribunales de Nueva York.

Ante esto, el Gobierno argentino buscará ejercer su influencia y explotar la fluida relación entre Macri y Trump para obtener un informe que sea lo más cercano a la defensa argentina.

La decisión final será conocida dentro de dos o tres meses. En ese caso la magistrada deberá abrir un juicio, con lo que es posible que abra además un "discovery process", procedimiento que obligaría a indagar cómo fue el camino financiero de YPF desde la era Repsol hasta la llegada del Grupo Petersen, la expropiación y el fondo buitre que inició la demanda. Al igual que Burford, este fondo reclamó que cualquier compra mayoritaria de acciones debía incluir ofertas a los socios minoritarios desde el momento en que la petrolera comenzó a cotizar en Wall Street, en la década del noventa, y aceptó la legislación norteamericana. La Corte pidió la opinión del General Solicitor para determinar si la decisión argentina de reducir el valor de esos bonos por medio de los canjes de deuda de 2005 era una operación de carácter soberano o comercial.

"Se invita al Procurador General a presentar escritos en estos casos expresando la visión de los Estados Unidos", sostiene el pedido del máximo tribunal norteamericano.

La opinión que solicitó la Corte Suprema al jefe de abogados de la Casa Blanca, conocido en EEUU como General Solicitor, no es vinculante.

En aquella oportunidad, el Estado argentino mediante aprobación del Congreso nacional dispuso el pago a la empresa española Repsol -por entonces controlante accionaria de YPF- de un resarcimiento de U$S 5.000 millones para compensar la nacionalización parcial de la compañía.

La Argentina tuvo ya dos fallos negativos en los últimos años, uno en primera instancia de la jueza federal de Manhattan Loretta Preska y otro de segunda instancia de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Burford pagó unos USD 15 millones para quedarse con esos derechos a hacer juicio, cosa que hizo, y en sus balances detalla que estima que obtendrá por el caso YPF unos USD 800 millones.

Mientras tanto, va vendiendo parte de los derechos a terceros (menos de 30% de total) y ya ganó más de 130 millones de dólares en ese proceso.

Desde el Gobierno señalan también que "es una mala noticia para los demandantes", ya que esperaban un rechazo del máximo tribunal para seguir avanzando con el litigio en Estados Unidos.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.